miércoles, 20 de enero de 2016

Las mimas noticias..

Todos los días las mismas cosas cada dia mas me decepciona mi querido El Salvador...

Planes de seguridad no han dado resultados porque “Benito Lara está amarrado”
Los legisladores creen que además deben hacerse ajustes al plan El Salvador Seguro, sobre todo en las áreas de control del territorio.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 19 DE ENERO DE 2016 21:28 | POR TERESA ANDRADE
Los diputados de las fracciones legislativas mayoritarias aseguran que si bien es cierto se deben realizar cambios al plan El Salvador Seguro para mejorar la situación de criminalidad, consideran que gran parte del problema es que el ministro de Seguridad, Benito Lara, no ha tenido el poder y la autonomía total para decidir en las políticas de este rubro. 
Agregan que Lara “ha tenido las manos atadas”, ya que hay “demasiadas manos” queriendo resolver el problema. En este sentido, consideran que el comisionado Hato Hasbún, y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana no han permitido a Lara tomar las riendas de las políticas. 
“Yo siento que ahorita al señor ministro no lo han dejado actuar como él, porque si usted mira está Hato, está el Consejo de Seguridad Ciudadana, entonces tantas cosas que no dependen de él. Yo creo que Benito no ha actuado porque ha tenido las manos amarradas por las personas y las instituciones que le acabo de mencionar”, aseguró el presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz.
El parlamentario aseguró que para el caso del Consejo de Seguridad son demasiadas personas y por tanto ponerse de acuerdo para generar políticas puede ser muy complicado. A su criterio esto puede entorpecer el trabajo. “La situación del país no tiene que tener tanta burocracia para poder actuar, sino que se echa a andar el plan”, reiteró. 
De la misma opinión, es el diputado tricolor, Mauricio Vargas, quien manifiesta su coincidencia con las opiniones de Almendáriz. “Yo respeto esa opinión y definitivamente la comparto en su totalidad. Es una dispersión de la autoridad y la responsabilidad recae sobre el ministro pero las interferencias perjudican. La inclusión no es mala, tiene que haber si quiere un consejo consultivo pero que lo maneje el ministro, o lo maneja el comisionado presidencial o lo maneja el ministro”, reclamó Vargas. 
“El ministro debe ser (la cabeza) porque la responsabilidad es de él y no de nadie más, sobre él va a caer la guillotina; o el actúa, o se hace a un lado, o va a rodar su cabeza. No hay otra cosa. Los resultados no dan para tanto”, valoró el general retirado. 
Agregó que Lara debe tener el poder de reclamar su posición al frente de Seguridad. “Por el momento lo que se ve desde afuera es que no ha tenido la colaboración suficiente para hacer su trabajo y no ha sabido reclamar su posición para evitar estar en el banquillo de los acusados frente a la sociedad”, sentenció. 
Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, admitió que se están valorando los cambios en el gabinete de seguridad, aunque no quiso precisar cuáles debían ser estos cambios. “Es normal que el presidente esté valorando hacer una evaluación como en cualquier país del mundo”, dijo.
Nuevo papel del Consejo 
Otra de las valoraciones que hacen los legisladores es que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tome un papel con menor protagonismo y dejen al ministro Lara tomar las riendas de las políticas. 
“Benito debería de tener toda la autoridad para decir el plan no está funcionando, sin tener que mandarle al Consejo de Seguridad a ver qué decide. Eso es muy burocrático. Para mí dejen trabajar al ministro. Una vez que a él se le dé la responsabilidad y no a tantas personas e instituciones. Así si podemos decir sí está haciendo bien o no está haciendo mal”, manifestó Almendáriz. 
En esta misma línea, Vargas aseguró que el consejo debe dejar de ser un avalador de iniciativas del gobierno y más bien ser un consejo consultivo, donde sea el ministro la cabeza.
El también miembro de la comisión de la Asamblea manifestó que si bien es cierto dentro del consejo se pueden desarrollar políticas de seguridad y objetivos nacionales, la conducción operativa, la planificación y las estrategias solo corresponden al titular del ramo. 
Almendáriz fue más atrevido y valoró que se podría prescindir del trabajo del consejo. “Yo soy sincero, tanta gente no, cuando existen planes mayores o estrategias o tácticas de guerra, no lo constituyen tantas personas, porque más estorban que lo que ayudan”, sentenció. 
Cambios al plan El Salvador Seguro 
El diputado efemelenista y miembro de la comisión de seguridad, Misael Mejía, admitió que se está valorando hacer ajustes al Plan El Salvador Seguro, sobre todo en las áreas orientadas a la recuperación del territorio en los diez municipios que se han priorizado para implementar la política. 
Mejía explicó que estos ajustes deben estar orientados a la coordinación interinstitucional no solo del Ejecutivo, sino también en el área local. “Es de ponerse de acuerdo con las instituciones de cómo se va a hacer la intervención de Estado, es fundamental ajustar esos temas e incluso medir y revisar  los niveles de eficiencia de la PNC”, dijo. 
Agregó que en noviembre y diciembre se dotaron de patrullas y motocicletas a la PNC y esto en alguna medida debe influir en la intervención del Estado para recuperar territorios. 
Vargas, por su parte, dijo este es el camino correcto, ya que primero se debe hacer una evaluación para luego iniciar con cambios. El diputado calificó al plan como un “buen plan de desarrollo” porque trata de restaurar áreas y de cubrir la marginación social, pero ha dejado de lado la recuperación de los territorios. 
“Si no se enfoca en esta área, corre el peligro de convertirse en asistencialismo a los violentos y matones de la zona, porque todos los programas y proyectos van a ser capitalizados por las maras, porque ellos son los que mandan, los que controlan”, señaló. 
Almendáriz destacó que todos los planes deben ser flexibles y deben irse adaptando a la situación que se vive en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario